Los Gobiernos de Nicaragua y Rusia firmaron este miércoles en Managua un acuerdo de cooperación bilateral para capacitación en ciberseguridad. El memorándum de entendimiento fue firmado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, por la presidenta ejecutiva del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Janett Díaz Flores, y un representante de la empresa rusa Rostelecom Solar.
En la firma participaron como testigos el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo, y el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Oleg Khramov.
Ortega Murillo, también hijo de los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo durante el acto que durante dos días han trabajado en un programa que permitirá “fortalecer nuestra cooperación bilateral para garantizarle a nuestro pueblo nicaragüense la paz, la seguridad, la tranquilidad, el bienestar”.
Díaz Flores es hija del jefe de la Policía Nacional y consuegro de Ortega Murillo, Primer Comisionado Francisco Díaz. Ambos están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por su participación en violaciones a los derechos humanos y las operaciones de vigilancia y espionaje operadas por el régimen sandinista.
“Hemos trabajado con un especial enfoque en los temas de ciberseguridad y capacitación para los especialistas nicaragüenses en el campo de la seguridad de la información”, explicó.
Ortega Murillo destacó que la reunión de dos días concluyó con la firma “de un memorándum de entendimiento que nos permitirá afianzar estas relaciones, que nos permitirá establecer un plan de acción conjunto en materia de seguridad de la información y capacitación de especialistas”.
Por su lado, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Khramov, dijo que ese acuerdo permitirá “dar otro paso adelante para garantizar el bienestar y prosperidad para ambos pueblos”.
“Nuestras negociaciones y consultas una vez más confirmaron las intenciones de las partes de seguir desarrollando nuestra cooperación sobre la base de interés mutuo, con el fin de garantizar la seguridad para nuestros pueblos”, indicó el alto cargo ruso.

“No somos amigos contra alguna tercera parte, sino somos amigos para el bien de nuestros pueblos. No molestamos a nadie, sino hacemos todo lo posible para que nuestros pueblos puedan vivir en paz, armonía y prosperidad”, sostuvo Khramov.
Aseguró que el acuerdo suscrito fortalecerá “la seguridad de los pueblos”, que “es la meta principal de la alta dirección de nuestros países”.
Nicaragua, aliado estratégico de Rusia en Centroamérica
En el acto de firma también participaron el director general de la Policía de Nicaragua y padre de la titular de Telcor, Francisco Díaz; el viceministro del Interior, Luis Cañas, y el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Martín Peña Núñez, entre otros.
En septiembre pasado, una delegación de Nicaragua, encabezada por Ortega Murillo, se reunió en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Sergey Shoygu, con el fin de reforzar los lazos en materia de seguridad “frente a los intentos de revoluciones de color”.
El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
En febrero de 2024, Nicaragua y Rusia firmaron el denominado “Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial”.
El acuerdo con el Gobierno de Rusia es sobre la capacitación de policías en “técnicas que permitan encarar los desafíos en seguridad pública y mantenimiento del orden”. “Este convenio tiene como objetivo la capacitación de miembros de la Policía Nacional, en relación a la organización y participación de seminarios, entrenamientos dirigidos a la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y seguridad pública”, señala el documento.
El acuerdo tendrá una duración de 10 años, e incluye objetivos de cara a la lucha contra el narcotráfico internacional, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado.