Rosario Murillo ordenó cercar policialmente la casa del general Humberto Ortega, como respuesta a sus críticas

El investigador Manuel Orozco sostiene que la “copresidenta” entendió el mensaje del exjefe del Ejército de Nicaragua, quien anula a Murillo de la ecuación de sucesión en el poder y, en cambio, propone elecciones libres. “La respuesta que ella le da no es de molestia simplemente, sino básicamente de decir aquí la que manda soy yo. Y se hace lo que yo digo. Esta es la cultura del miedo que imponen en el país”, dijo el analista. El general en retiro está bajo asedio policial y fue despojado de sus celulares y computadoras

Estados Unidos

Menos de 24 horas después que el portal Infobae publicó una entrevista con el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, el régimen que dirige su hermano y su cuñada, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un contingente policial a cercar su casa de habitación en Managua.

Se trata de una represalia directa por las críticas que el exjefe del Ejército de Nicaragua hizo sobre la sucesión en la dictadura: dijo que el mandatario sandinista, al desaparecer, “no tiene sucesores”.

Una afirmación que riñe con el plan actual de la familia presidencial de configurar una transición dinástica, con Laureano Ortega Murillo como el de mayor probabilidad a ser el designado.  

De acuerdo al Diario La Prensa, los policías allanaron la casa del general en retiro la noche de este domingo 19 de mayo. El operativo fue encabezado por un comisionado que se identificó como Vladímir Cerda.

Recibe nuestro boletín semanal

El relato del rotativo —cuya redacción está exiliada después que su edificio fue confiscado por el régimen— asegura que el oficial le dijo a Ortega Saavedra  “que aunque no estaba detenido, ni en casa por cárcel”, “debía comunicar cualquier movimiento que vaya a realizar”. 

También hay varios trabajadores del exjefe militar que fueron apresados por los oficiales, quienes despojaron a Ortega Saavedra de sus celulares y computadoras. 

La Prensa informó también que el exjefe militar fue citado este lunes 20 de mayo a una “entrevista” con el comisionado general en retiro Horacio Rocha, quien desde hace ya varios meses es el nuevo ejecutor de las políticas represivas del gobierno, en especial contra empleados públicos e instituciones estatales como el Poder Judicial. Rocha es ministro asesor en Asuntos de Seguridad de Daniel Ortega. 

En la entrevista con Infobae, Ortega Saavedra plantea como la única salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua la realización de elecciones, a la vez que descarta una sucesión dinástica. 

“Cuando hay un poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejerce la Presidencia, ante la ausencia de este, es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato”, plantea el exjefe del Ejército. “¿Por qué razón? Porque la misma tendencia autoritaria, personalista, verticalista de mandar, ha castrado las correas de trasmisión del partido. El partido actualmente no tiene repuesto. Están ahí, no por una mística, sino por estar ahí como funcionarios, muchos queriendo hacer bien, pero más que todo, teniendo beneficios de esa participación gubernamental y política. Si falta Daniel Ortega, para mí, Humberto Ortega, no hay posibilidad de que nadie de ese grupo de poder pueda ejercer la influencia frente a un proceso”. 

“La que manda soy yo”

Rosario Murillo ordenó cercar policialmente la casa del general Humberto Ortega, como respuesta a sus críticas
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo asiste a un acto público. Foto de archivo | EFE | Jorge Torres.

Como ha sucedido en otras entrevistas, Ortega Saavedra ha minimizado la figura de su cuñada, Rosario Murillo. En este caso, destaca sus dudas sobre que la “copresidenta” pueda catalizar un eventual proceso de transición tras la muerte de su hermano. 

Al ser preguntado en específico por el periodista Fabián Medina, autor de la entrevista, sobre Murillo, Ortega Saavedra fue enfático: “Nadie. Nadie”, remarcó. “No quiero mencionar a nadie en particular. Sin Daniel no hay nadie, porque, con todo y todo, Daniel es el único líder, histórico, que aún conserva los créditos de esa lucha. Sin Daniel, veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni Somoza pudo establecer a su hijo. Con la ausencia de Daniel, sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades. No solo a nivel interno, sino también con las fuerzas aliadas de las izquierdas y los gobiernos de la región. Al único que conocen es a Daniel”, sostuvo.

Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano, dijo a DIVERGENTES que enviar policías a Ortega Saavedra es una respuesta de Rosario Murillo. “Esa respuesta de ella refleja dos cosas: Primero, que ella entendió muy bien el mensaje que Humberto Ortega dio en su entrevista a Infobae, básicamente diciendo que tras la muerte de su hermano, si se quiere una transición democrática, la oportunidad se presenta de montar elecciones libres y objetivas… Pero la respuesta que ella le da no es de molestia simplemente, sino básicamente de decir aquí la que manda soy yo. Y si hace lo que yo digo. Esta es la cultura del miedo que imponen en el país”, manifestó.

Fuentes sandinistas dijeron a DIVERGENTES que, efectivamente, la orden de cercar policialmente al general en retiro se dio desde el despacho de la “copresidenta” Murillo. 

“Es un tema de competencia política”

Rosario Murillo ordenó cercar policialmente la casa del general Humberto Ortega, como respuesta a sus críticas
Fotografía de archivo en la que se muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/ Jorge Torres

El exjefe del Ejército y Rosario Murillo han mantenido, desde los años ochenta, una relación muy tensa. Dora María Tellez, exguerrillera sandinista y desterrada política, dijo a DIVERGENTES que la relación entre Murillo y su cuñado nunca fue buena, pero que se fue tensando a medida que ella ganaba poder. 

“Sin embargo, no creo que al final de cuentas tenga tanto que ver con animadversiones personales, sino que es un tema de competencia política”, plantea la excarcelada. “Ortega y Murillo han visto en Humberto a un competidor, alguien molesto, que no se somete a su control, que no está sujeto a ellos”, señala Téllez. “Él puede decir cualquier cosa, como lo ha hecho. Entonces ese asedio hacia Humberto, el mismo hacía miles de nicaragüenses, es para callarlo. Humberto es una voz fuera del país que se le salió de las manos”. 

Coordinación Ejército-Policía

Rosario Murillo ordenó cercar policialmente la casa del general Humberto Ortega, como respuesta a sus críticas

El general en retiro dijo que ante una ausencia repentina de Daniel Ortega, “habría primero un enorme desconcierto e imposibilidad de que la parte civil del gobierno y el partido pueda asumir un poder sólido”. “Las instituciones sandinistas en el Gobierno o el partido no tendrían, a mi modo de ver, la capacidad, para llenar ese vacío. Lo único que puede resolver ese vacío, y que no haya una anarquía y un caos en el país es el Ejército. En primer lugar, el Ejército. Coordinado con la Policía Nacional. Y buscar una salida en el corto plazo, quizás un año o menos, para convocar a un proceso electoral, ya sea el programado para el 2026”, sostuvo Ortega Saavedra. 

En reiteradas ocasiones el exjefe del Ejército de Nicaragua ha dicho en medios de comunicación que en Nicaragua no existe democracia y que el Gobierno de su hermano mayor está marcado por el “autoritarismo”. 

En diciembre de 2022, el caudillo sandinista visitó al general en retiro en su casa de habitación, ya que se encontraba en estado delicado de salud. “El comandante Daniel, nuestro presidente, en espíritu humanista, fraternal y solidario, visitó en su casa al general en retiro Humberto Ortega Saavedra, quien ha sufrido muy graves afectaciones de salud, con consecuentes fragilidades y agudos padecimientos colaterales”, explicó el régimen más de una semana después de la visita. 

“Animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado, sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé, comunicación alguna”. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.