El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazó a Natasha Franceschi como nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, confirmó este viernes 2 de octubre el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante la Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ayer cerraron la puerta a nuestra embajadora”, afirmó Landau durante su intervención, en la que sostuvo que la Administración estadounidense mantiene su disposición a un “diálogo constructivo” con Managua.
La negativa del régimen fue revelada durante una reunión hemisférica en la que los Estados miembros de la OEA aprobaron por consenso una resolución sobre la crisis nicaragüense, tras varios días de negociaciones entre las delegaciones.
La resolución urge a las autoridades nicaragüenses a liberar de manera incondicional a todos los presos políticos, informar sobre el paradero de las personas desaparecidas forzadamente, restituir la nacionalidad a quienes fueron privados arbitrariamente de ella y restablecer las libertades de expresión, asociación, religión y reunión pacífica.
También exige restablecer la independencia de las instituciones estatales, la separación de poderes y el pluralismo político, incluida la revocación de disposiciones constitucionales y legales aprobadas en 2025 y 2026 que afecten esas garantías. El documento demanda además crear las condiciones para unas elecciones libres, justas e inclusivas, con una administración electoral independiente y observación internacional creíble.
Un grupo ministerial buscará diálogo con Managua

Uno de los principales acuerdos es la creación de un Grupo Ministerial de Seguimiento sobre Nicaragua, de participación voluntaria y abierto a los Estados miembros de la OEA, que deberá comenzar sus labores en un plazo de 30 días.
El grupo tendrá entre sus tareas buscar un diálogo “rápido y directo” con las autoridades nicaragüenses e intentar realizar una visita al país, además de reunirse con sectores políticos, sociales, religiosos y empresariales, incluida la oposición, la sociedad civil y las comunidades nicaragüenses en el exilio.
Asimismo, deberá presentar en un plazo de hasta 60 días recomendaciones que incluyan acciones diplomáticas y jurídicas concretas, sin recurrir al uso de la fuerza. La Reunión de Consulta permanecerá abierta y podrá ser reconvocada dentro de los 90 días posteriores a la primera reunión del grupo ministerial, o antes si las circunstancias lo requieren.
La resolución fue copatrocinada por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Franceschi había sido confirmada por el Senado
El rechazo a Franceschi ocurre apenas después de que el Senado estadounidense confirmara su nominación para encabezar la misión diplomática en Managua.
DIVERGENTES informó este jueves que, tras esa confirmación, el paso pendiente era precisamente que el régimen Ortega-Murillo otorgara el beneplácito diplomático para que Franceschi pudiera asumir el cargo.
Durante su comparecencia ante el Senado, la diplomática había adelantado que buscaría mantener la presión sobre Managua y, al mismo tiempo, explorar una salida negociada a la crisis nicaragüense.
No es la primera vez que el régimen Ortega-Murillo bloquea la llegada de un embajador estadounidense. En 2023 retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, después de que el diplomático hiciera críticas al régimen durante su proceso de confirmación en el Senado.
Estados Unidos permanece desde entonces sin un embajador acreditado en Nicaragua y su representación diplomática en Managua ha quedado en manos de encargados de negocios.
Grupo Ministerial sostendrá diálogo con la oposición
Durante una conferencia de prensa de grupos opositores, el excandidato presidencial Félix Maradiaga informó que el Grupo Ministerial ha reconocido institucionalmente a la oposición nicaragüense, por lo que sostendrá un diálogo con las diferentes organizaciones opositoras. “El pueblo de Nicaragua, a través de distintas organizaciones, va a ser parte integral de este esfuerzo de transición democrática”, explicó.
Maradiaga dijo que, si la dictadura se niega a establecer un diálogo con la oposición nicaragüense, los cancilleres convocarán a otra reunión para definir nuevas medidas de presión. “Los cancilleres nos dijeron que no van a aceptar un ‘no’ por respuesta”, agregó.
El joven opositor Lesther Alemán afirmó que esta “no fue una resolución más”. Alemán considera que la comunidad internacional está agotando todas las vías para propiciar un diálogo con la dictadura. “Cuando se intente realizar la visita del Grupo Ministerial y exista una negativa, la acción no queda ahí. Es decir, cuando hay un ‘no’ por respuesta, la OEA y Estados Unidos deben buscar el ‘sí’ a toda costa”, enfatizó.
Maradiaga también afirmó que la oposición en el exilio “está siendo la voz de aquellos que no pueden hablar”. El político señaló que, en algún momento, deberá conformarse un grupo representativo de la oposición para intentar ingresar a Nicaragua. “Nuestra labor de resistencia debe ser dentro de Nicaragua. Si a nosotros nos dicen que podemos estar mañana mismo en Nicaragua, nosotros no estamos poniendo ninguna objeción”, explicó.