Maduro, de espaldas al mundo: Más de 30 países rechazan su juramentación
La Unión Europea, Estados Unidos, Guatemala y Perú rechazan la asunción de Maduro. “Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos”, lamentaron los europeos
Más de 30 países rechazaron este viernes, 10 de enero, la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el nuevo período gubernamental 2025-2031.
Luego de la juramentación de Maduro, que se concretó a pesar del desconocimiento nacional e e internacional a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio que lo proclamaron como ganador, varios países se pronunciaron para rechazar la asunción del gobernante, quien lleva ya 11 años en el poder.
La Unión Europea (UE), conformada por Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia; fue una de las primeras en pronunciarse y afirmó mediante un comunicado que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de la UE.
Estados Unidos también salió al paso y, a través de un comunicado enviado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
A través de su canciller, Gideon Sa’ar, Israel también rechazó el acto de juramentación de Nicolás Maduro e hizo un llamado a restaurar la “libertad y la democracia en Venezuela”.
Otras reacciones en Latinoamérica
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, al que tildó de “régimen ilegítimo”. El Gobierno de Arévalo consideró que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación”.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la asunción “fraudulenta” de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental en Venezuela y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.
En un comunicado compartido en redes sociales, Boluarte afirmó que “el Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela” y añadió que “no lo reconoce como presidente”.
El Gobierno de Paraguay, también en un comunicado, ratificó su apoyo a Edmundo González y condenó el “actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Chile se sumó al coro de países que rechazaron el acto y consideraron que la investidura de Nicolás Maduro “está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Mientras que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destituyó al ministro de Política de Integración Regional, Miguel Mejía, luego de que asistiera a la juramentación de Maduro.
La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de
fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a
protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con
el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios
independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales
autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas
informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un
oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.
Relacionado
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.