La maldición de ganar Miss Universo: el exilio de Sheynnis Palacios y el triste déjà vu con Miss Nicaragua

Luego de seis meses de la victoria de Sheynnis Palacios como la reina de Miss Universo, se ha desvelado nueva información sobre el futuro de la franquicia de Miss Nicaragua. Muchos de los detalles son interpretados como un déjà vu de lo ocurrido con el concurso de belleza durante la primera dictadura sandinista en los años 80. El equipo de Diver-Check te cuenta los detalles

Sheynnis Palacios

El fin de semana pasado el periodista de farándula Luis Alfonso Borrego aseguró a la Revista People en Español que el nuevo dueño de la franquicia es un empresario que habría apoyado a Sheynnis Palacios en sus inicios, y que Rosario Murillo quiso comprar  Miss Nicaragua. 

Posteriormente, en una entrevista telefónica con la Revista People en Español, Borrego explicó que Rosario Murillo y su hija, Camila Ortega, quisieron adquirir la franquicia del concurso de belleza y estuvieron a punto de pagar entre 50 000 y 60 000 dólares, pero fue el empresario y dueño del restaurante El Guacalito, Javier Paxtor, quien finalmente se quedó con la misma, aunque no se reveló el monto. 

Borrego afirmó que el certamen de Miss Nicaragua se realizará en Miami en el mes de agosto, en la que participarán candidatas que forman parte de la diáspora nicaragüense. Esta información no ha sido confirmada oficialmente por Miss Universo. El régimen orteguista tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones de Borrego. 

El “exilio indefinido” de Sheynnis Palacios, un hecho histórico en Miss Universo  

Sheynnis Palacios
Sheynnis Palacios junto a la directora de Miss Universo, Anne Jakrajutatip; Karen Celebertti, nueva gestora de talentos en Miss Universo y su hija Luciana Argüello, nueva coordinadora de talentos.

Sheynnis Palacios se convirtió en la primera Miss Universo en la historia del concurso en no poder regresar a su país para celebrar su triunfo. El pasado 12 de mayo, la dueña de la franquicia de belleza, la tailandesa Anne Jakrajutatip, confirmó en una publicación en Instagram “el exilio indefinido” de la modelo y toda su familia, debido a las “crueles intenciones” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Recibe nuestro boletín semanal

Horas más tarde la publicación fue editada y no se hacía mención sobre el exilio indefinido de Palacios. Semanas antes de la publicación de Anne Jakrajutatip, se conoció extraoficialmente que la familia de la miss logró llegar a Estados Unidos con el parole humanitario. La información fue confirmada por la tailandesa en la publicación de Instagram que, horas después de publicada, fue editada.

El post inicial en Instagram fue escrito por Jakrajutatip en ocasión del Día de las Madres, que en Estados Unidos se celebró el 12 de mayo. Citaba la publicación inicial: “Eres uno de los mayores ejemplos de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió ante las malas acciones, irrespetuosas y crueles intenciones de cualquier autoritario […]. Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria. Gracias por honrar mi liderazgo, gestión y dirección de asesoría al punto que ahora me llamas ‘Madre Ana’”.

La tailandesa, quien es madre gracias a la gestación subrogada, también mencionó en la publicación a Karen Celebertti: “Te sacrificaste mucho. Hiciste la primera Miss Universo en tu país, pero el precio de la fama tiene un impacto global donde el liderazgo local ve la posibilidad de la Teoría de la caída del cielo, por lo que exilió a todos los miembros de tu familia, incluida nuestra reina, fuera del país indefinidamente, debido al poder de marca de Miss Universo”.

Días después del triunfo de Sheynnis como Miss Universo, el régimen sandinista impidió el ingreso al país de la exmodelo Karen Celebertti, entonces directora de Miss Nicaragua, que retornaba procedente de México y San Salvador. 

Poco después, la policía allanó su casa en Managua y se llevó detenidos a su esposo e hijo. Los tres fueron acusados de traición a la patria, conspiración, crimen organizado, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

Sin presentar pruebas, la policía sostuvo que la familia Celebertti, que además de Miss Nicaragua, manejaba varias empresas de modelaje, eran parte de un complot opositor que pretendía repetir las protestas de 2018 en el país, utilizando el triunfo de Palacios como reina mundial de belleza.

Los paralelismos de las acciones de Rosario Murillo a través del tiempo

Sheynnis Palacios
Imagen del lanzamiento del certamen Reinas Nicaragua, impulsado por el régimen Ortega-Murillo. Foto: El 19 Digital.

Durante el primer Gobierno de Ortega, a mediados de la década de 1980 y tras prohibir el certamen Miss Nicaragua, los sandinistas idearon el concurso “Miss Juventud”. Las candidatas eran miembros de la Juventud Sandinista, brazo juvenil del partido de gobierno, y en las pasarelas desfilaban flanqueadas por soldados con uniformes camuflados y fusiles AK-47 sobre el pecho.

Patricia Pineda, quien fue la ganadora de Miss Nicaragua en 1979, tuvo que abandonar el concurso de Miss Universo, que se llevaba a cabo en Sídney, Australia. Esto debido a las amenazas de muerte que recibieron sus padres en Managua por parte de los guerrilleros sandinistas, luego de haber desfilado con un traje nacional azul y blanco.

La franquicia de Miss Nicaragua regresó al país hasta 1991, con la candidata ganadora de Managua, Ana Sofía Pereira. Pereira, quien luego tuvo que viajar a Estados Unidos para representar a Nicaragua en Miss Universo, en el retorno del país al principal concurso de belleza a nivel mundial. 

Recientemente, el 26 de abril de 2024, Rosario Murillo anunció el concurso de belleza “Reinas Nicaragua, embajadoras de amor a Nicaragua”. Murillo lo calificó como “un certamen hermoso para mujeres, muchachas hermosas” que son “embajadoras del amor a Nicaragua” y “de nuestra cultura y patrimonio”.

Durante la ceremonia transmitida por medios oficiales, el diseñador venezolano Fernando Fuentes, quien forma parte de la red de propaganda de la dictadura, exaltó las virtudes del nuevo certamen de belleza y señaló que “nunca en Nicaragua ha habido un concurso tan auténtico”. 

Fuentes aseguró que el concurso pretende elegir una reina y dos princesas que representarán al país en los eventos de belleza internacionales, a través de las plataformas vinculadas al Instituto de Turismo. El nuevo certamen será organizado por la plataforma Nicaragua Diseña, que dirige la hija de los dictadores, Camila Ortega Murillo. 

También participarán en la organización de Reinas Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), el Ministerio de Juventud (Minjuve) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama. 

Cabe destacar que este concurso no está acreditado para que sus participantes puedan ser incluidas en certámenes de belleza internacionales como Miss Universo y Miss Mundo. 

Ahora que se conoce sobre el nuevo dueño de la franquicia de Miss Nicaragua, Javier Paxtor, queda la incógnita de cómo se llevará a cabo esta nueva edición de Miss Nicaragua en la ciudad de Miami, donde no todas las aspirantes podrán tener la oportunidad de participar.

Te puede interesar: