Estados Unidos impuso restricciones de visas a 250 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. La medida fue anunciada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, por medio de su cuenta en X y luego se oficializó por medio de un comunicado oficial del Departamento de Estado.
“Los Estado Unidos están tomando medidas contundentes con la imposición de restricciones de visa a más de 250 funcionarios de la dictadura nicaragüense. Con este nuevo conjunto de restricciones, el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a la fecha restricciones de visa a más de 2000 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha privado al pueblo de Nicaragua de sus libertades fundamentales y han forzado a tantos al exilio”, cita el comunicado.
Las restricciones se anunciaron este Viernes Santo 18 de abril de 2025, cuando se cumplen siete años desde el estallido de las protestas civiles que fueron masacradas por por las fuerzas represivas de la dictadura sandinista de la Policía, El Ejército de Nicaragua y paramilitares del régimen.
“A siete años de la brutal ola de represión del régimen de Ortega y Murillo contra manifestantes, reflexionamos sobre su valentía y deseos de vivir en una Nicaragua libre de tiranía. Los Estados Unidos no toleraremos los sistemáticos ataques de Ortega y Murillo contra Nicaragua. Esta medida fue tomada de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos, como migrantes o no-inmigrantes, a miembros del Gobierno de Nicaragua y otros individuos que formulan, ejecutan o se benefician de las políticas y acciones que socavan las instituciones democráticas”, agrega el comunicado.
“Como declaré durante mi primera visita a nuestra región, el régimen nicaragüense es un enemigo de la humanidad. La Administración Trump no tolerará amenazas a la seguridad de Estados Unidos por parte de un régimen que convierte la inmigración en un arma y posiciona a Nicaragua como un centro para inmigrantes ilegales que intentan cruzar nuestra frontera” , escribió Rubio en su X.

Durante su visita a Costa Rica en febrero de 2025, Rubio aseguró en una conferencia conjunta con el presidente Rodrigo Chaves, que la administración de Donald Trump mantiene sobre la mesa la posibilidad de remover a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-Cafta.
Posteriormente, el presidente Donald Trump anunció en medio de su batería de aranceles que los productos de Nicaragua enfrentan un cobro de un 18%, un aumento considerable frente al promedio base del 10%. que aplicó la administración estadounidense al resto de países de la región centroamericana. Estos aranceles fueron pausados por 90 días por el volátil mandatario estadounidense.
Recientemente, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas (GHREN) identificó 54 funcionarios del régimen Ortega Murillo como responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes cometidos contra la población nicaragüense a raíz de las protestas de abril de 2018.