Costa Rica conmemora el Día del Refugiado con 9000 solicitudes en 2024

Datos oficiales indican que Costa Rica atiende aproximadamente unas 9000 solicitudes de refugio, en su mayoría nicaragüenses que huyen de los conflictos y persecuciones

Costa Rica
En América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias. Divergentes | EFE

Costa Rica conmemora este jueves el Día Internacional del Refugiado con la atención de 9.000 solicitudes de refugio para el 2024, siendo la mayoría de ellas personas con nacionalidad nicaragüense perseguidos por conflictos, según reportan las autoridades.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó en un comunicado de prensa que se unió a la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, establecida por las Naciones Unidas este 20 de junio, para sensibilizar e integrar a los solicitantes de refugio que provienen de todo el mundo.

“Somos un país que acoge a las personas, que les da un espacio seguro donde poderse ir desarrollando y creciendo como persona con todos sus derechos (…) Saludo a todas las personas refugiadas que se encuentran en nuestro país y a los solicitantes de refugio”, expresó la directora general de Migración y Extranjería, Marta Vindas.

Datos oficiales indican que Costa Rica atiende aproximadamente unas 9000 solicitudes de refugio, en su mayoría nicaragüenses que huyen de los conflictos y persecuciones. Los solicitantes cuentan en el país con documentos provisionales para acreditar su regularización temporal hasta obtener una resolución sobre su petición.

Recibe nuestro boletín semanal

Con el documento provisional, que tiene una vigencia de dos años, los solicitantes de refugio pueden realizar trabajos remunerados para integrarse a la sociedad costarricense.

Unidad de Refugio de Costa Rica dice fortalecer procesos de trámite

Costa Rica conmemora el Día del Refugiado con 9000 solicitudes en 2024
Refugiados nicaragüenses en Costa Rica. Divergentes | Archivo.

La Dirección General de Migración y Extranjería expresó que está fortaleciendo sus procesos y que sea posible realizar los trámites de forma eficiente en el menor tiempo posible.

Además, constantemente analiza y valora, desde la Unidad de Refugio todos los datos y escenarios ante los retos que demandan los flujos migratorios de los últimos años a nivel mundial.

Desde que comenzó la crisis política y social en Nicaragua, en 2018, decenas de miles de nicaragüenses huyeron hacia Costa Rica, lo que ha rebasado la capacidad del país para tramitar las solicitudes refugio.

Costa Rica también es sitio de paso diario de miles de migrantes que recorren el continente de sur a norte con el fin de llegar a Estados Unidos.

El pasado viernes 14 de junio el Gobierno de Costa Rica publicó el Decreto Ejecutivo N°44501-MGP, que reforma el Reglamento de las Personas Refugiadas en el país, y entre otras cosas, devuelve a los solicitantes de refugio el derecho a un permiso laboral.

Crecimiento acelerado de solicitudes de refugio

En últimos años, Costa Rica experimentó un crecimiento acelerado en las solicitudes de refugio, llegando a tener un incremento de más del 6000%, inclusive, en el 2021, el país se volvió el cuarto país a nivel mundial con mayor cantidad de solicitudes de refugio, dada su trayectoria en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

Según los datos del Gobierno, Costa Rica —país de 5.1 millones de habitantes— ha recibido 222 056 solicitudes de refugio en los últimos cuatro años, la mayoría de nicaragüenses que han salido de su país durante la crisis política y social derivadas de la masacre de 2018, pero también hay numerosos solicitantes de Venezuela, y en menor medida de Cuba. De estas solicitudes, hay 172 689 pendientes de resolver.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que más de 440 000 nicaragüenses presentaron solicitudes de refugio o asilo a nivel mundial entre 2018 y junio de 2023. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.